sábado, 31 de marzo de 2012

Aceleradores, arte y arqueología

Los mundos del arte y de la arqueología han adaptado técnicas desarrolladas en los laboratorios de física nuclear para descubrir dónde y cuándo fue creado un artefacto o una obra de arte.

Todos sabemos que los expertos de arte representan un papel importante a la hora de identificar el estilo, la historia y el contexto de un cuadro, pero hacen falta otras fuentes para identificar y clasificar una pieza de arte con una base científica sólida.

Un buen número de métodos con orígenes en la biología, la química y la física han permitido a los científicos e historiadores de arte mirar bajo la superficie de una pintura o un artefacto. No sólo eso: también han ayudado a analizar en detalle los pigmentos usados, a investigar las técnicas de pintura y las modificaciones hechas por el artista o los restauradores, a encontrar restos de materiales que revelen la época y la procedencia, y a más cosas.

Esas técnicas pueden proporcionar información suficiente para afirmar o negar la autenticidad de una obra de arte o un artefacto; y ese tipo de información puede ser asimismo esencial para una adecuada restauración o conservación de la pieza en cuestión. En concreto, la física nuclear ha proporcionado numerosas técnicas de análisis y detección que incluyen haces iónicos acelerados en aceleradores de tamaño pequeño o mediano, como aceleradores electrostáticos o ciclotrones.

Varios laboratorios con aceleradores operan únicamente para hacer accesible el uso de estas técnicas con haces al mundo del arte y la arqueología. La mayoría de estas instalaciones se encuentran en Europa, como el Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla (España).

Como ejemplo de este tipo de técnicas, escribiré un par de artículos sobre PIXE y AMS. Espéralos en breve.
_____
Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v65/i1/p58_s1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...