miércoles, 9 de mayo de 2012

La radiación, los alimentos y tú

(Este artículo es continuación de La radiación y los alimentos; te aconsejo que lo leas antes de continuar con éste.)

 La técnica de la irradiación genera poco calor, por lo que los alimentos conservan su aspecto y su sabor fresco. Además, puede penetrar el envase del producto, lo que permite que los alimentos sean primero sellados y luego irradiados: así se elimina el riesgo de contaminación durante el envasado. La comida irradiada no necesita muchos de los aditivos alimentarios que normalmente se incluyen para impedir el crecimiento de bacterias. Por otro lado, se pueden eliminar los pesticidas tóxicos para tratar frutas y vegetales importados que se encuentren en cuarentena.

Sin embargo, aún permanecen dos cuestiones que preocupan al consumidor: la seguridad de la radiación y la calidad de los alimentos. Ya dijimos que las fuentes de radiación aprobadas por la FDA* no pueden hacer la comida radiactiva. Pero, ¿es peligroso el transporte de isótopos radiactivos? La respuesta es que sólo un poco. Los contenedores usados para ello se han diseñado y construido para aguantar los accidentes más graves, como el choque de un camión de transporte con una pared de hormigón a 135 km/h. En realidad, el transporte de materiales radiactivos por necesidades médicas es algo rutinario y seguro.

La otra preocupación se refiere a la calidad: si se usaría para "rescatar" alimentos echados a perder, si se perderían nutrientes o si se podrían generar compuestos dañinos en el proceso de irradiación. Para empezar, la irradiación no elimina los subproductos bacterianos que nos hacen identificar un alimento echado a perder. Si se tratara con radiación leche estropeada, seguiría oliendo y sabiendo mal, por lo que no podrían engañarnos al respecto.

En cuanto a los nutrientes, es verdad que la irradiación reduce los niveles de vitamina en los alimentos, especialmente las del complejo B (como la tiamina, que es particularmente sensible a este proceso). No obstante, la pérdida de vitaminas ocurre también al cocinar o enlatar los alimentos. Y la FDA, al evaluar los procesos de irradiación, tiene en cuenta el cambio en el valor nutricional. Por ejemplo, con las radiaciones aprobadas para el control de frutas y vegetales en cuarentena (por debajo de 1 kGy), más del 90% de las vitaminas permanecen en el producto.
_____
Fuente:
http://www.physicstoday.org/resource/1/phtoad/v65/i2/p66_s1

* Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...