miércoles, 27 de febrero de 2013

Premios Ig Nobel 2012 (I/II)

De nuevo retomamos el tema de los premios Ig Nobel. En el artículo Premios Ig Nobel 2011 puedes encontrar más información sobre los mismos. Según su fundador, Marc Abrahams, los premios anuales Ig Nobel premian la investigación que hace a la gente reír y luego les hace pensar. Se les otorgan a los científicos cuyas publicaciones científicas podrían parecer absurdas o incluso frívolas, pero detrás de las cuales hay ciencia seria.

Por ejemplo, caracterizar la física de las coletas o colas de caballo. Los resultados de los ganadores del premio de física (Patrick Warren, Raymond Goldstein y Robin Ball) se publicaron en un artículo titulado "Forma de una cola de caballo y la física estadística de haces de fibras capilares"[1]. En el artículo cuentan cómo desarrollaron una ecuación para predecir la forma de casi cualquier configuración de pelo que salga de la parte de atrás de la cabeza.
Cola de caballo

Lo que querían era intentar comprender el equilibrio entre la elasticidad de los filamentos, su peso y las curvaturas, el rizo aleatorio que da al cabello su volumen. El pelo tiene una rigidez característica y una masa por unidad de longitud que, junto con la gravedad, definen una escala longitudinal más allá de la cual la gravedad lo dobla.

Menos de cinco centímetros y el pelo de la coleta apenas se ve afectado por la gravedad, permaneciendo recto. Si es más largo de esos cinco centímetros, el peinado se curva bajo su propio peso. El equipo llamó a esa ratio entre la longitud real del pelo de una persona y esos primeros cinco centímetros críticos, el número de Rapunzel, por la protagonista del cuento de los hermanos Grimm. Cuanto mayor sea el número de Rapunzel, mayor será el efecto de la gravedad sobre el pelo.

Si quieres otro ejemplo de los premios Ig Nobel 2012, no te pierdas la segunda parte.
_____
Fuente:
http://www.aps.org/publications/apsnews/201211/ignobel2012.cfm

1. ^ Publicado en el Physical Review Letters.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, nunca había oído hablar sobre los premios lg Nobel, ¿logaritmo decimal? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estos premios tienen su gracia. Por cierto, en este tipo de letra, la "i mayúscula" y la "ele" son iguales, pero el premio es "ig nobel". Por si acaso. :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...