Diccionario

Afelio: Punto más alejado del Sol en la órbita de un planeta. 
Antipartícula: Asociadas a la mayoría de las partículas, existe una antipartícula con la misma masa y carga opuesta (incluyendo la carga eléctrica). Por ejemplo, la antipartícula del electrón es el positrón, con la misma masa que el electrón, pero carga positiva.
Átomo de Rydberg: Es un átomo excitado con uno o más electrones que tienen un número cuántico principal muy alto.
Biomarcador (o marcador biológico): Es un átomo o una sustancia detectables con facilidad y objetividad que permite identificar procesos o estados biológicos.
Bipedación: Capacidad del hombre y algunos animales para andar sobre dos extremidades o permanecer erguido en ellas. También es el proceso evolutivo que condujo al hombre a adquirir esta capacidad. 
Corona solar: Aureola que puede observarse alrededor del Sol y que se extiende millones de kilómetros en el espacio. Se puede ver durante un eclipse total, aunque también se puede utilizar un cronógrafo para su observación.
Corrimiento al rojo: Sucede cuando la luz (u otra onda) que se observa acercándose desde un objeto lejano aumenta proporcinalmente su longitud de onda con respecto a la de la emitida por la fuente; es decir, se mueve hacia el extremo "rojo" del espectro.
Cuasicristal (o cristal cuasiperiódico): Consiste en una estructura que es ordenada pero no periódica.
Cubit: En la informática cuántica, es una unidad de información cuántica (el análogo cuántico del bit clásico), con dimensiones adicionales asociadas a las propiedades cuánticas de un átomo físico.
Cúmulo globular: Conjunto de estrellas viejas agrupadas de forma más o menos esférica que orbita alrededor del centro galáctico como si fuera un satélite.
Electronvoltio (eV): Unidad de energía equivalente a la cantidad adquirida por la carga de un electrón que recorre una diferencia de potencial de un voltio en el vacío.
Electroscopio: Aparato científico usado para detectar la presencia y magnitud de carga eléctrica en un cuerpo.
Emulsión: Mezcla de dos o más líquidos que normalmente son inmiscibles.  
Enantiómero (o isómero óptico): En química, es  uno de dos estereoisómeros que son imágenes especulares uno del otro y no son superponibles, lo mismo que una mano respecto a la otra.
Energía oscura: Es una forma hipotética de energía (o materia) repartida por todo el espacio y que tiende a acelerar la expansión del universo, lo que resulta en una fuerza gravitacional repulsiva.
Espín: En la mecánica cuántica y la física de partículas, es una propiedad fundamental característica de las partículas elementales, las partículas compuestas (hadrones) y los núcleos atómicos. No tiene análogo en la mecánica clásica, pero suele asociarse a un tipo de momento angular intrínseco de rotación.
Estereoisómero: Es un isómero que tiene la misma fórmula molecular y secuencia de átomos enlazados, pero difiere de otros isómeros sólo en las orientaciones tridimensionales de sus átomos en el espacio.
Exoplaneta: Planeta fuera del Sistema Solar.
Fermión: Partícula cuyo espín es semientero.  
FLOPS: En informática, es una unidad de medida del rendimiento de un ordenador. El término viene del inglés FLoating-point Operations Per Second, es decir, operaciones de coma flotante por segundo.
Globo sonda: Globo no tripulado que lleva instrumentos a gran altura para enviar información sobre la presión atmosférica, la temperatura, la humedad y la velocidad del viento por medio de un pequeño aparato llamado radiosonda.
Horizonte de sucesos: En relatividad general, es una (hipersuperficie) frontera en el espacio-tiempo más allá de la cual los sucesos no pueden afectar a un observador exterior.
Interacción débil o fuerza débil: Es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto con la interacción fuerte, la electromagnética y la gravedad. Es responsable, entre otras cosas, de la desintegración radiactiva de las partículas subatómicas; afecta a todos los fermiones conocidos. En el modelo estándar, se debe al intercambio (es decir, emisión o absorción) de bosones W y Z.
Isómero:  Es uno de varios compuestos con igual composición química, pero distintas propiedades físicas.
Isotropía: Característica de los cuerpos cuyas propiedades físicas son uniformes en todas las orientaciones, es decir, no dependen de la dirección.
Lifi: Es un sistema de comunicación inalámbrica bidireccional, de alta velocidad y bajo costo. Parecido al wifi, pero usando luz.
Limbo: Contorno del disco visible de un cuerpo celeste. 
Máser (acrónimo de Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation): Amplificación de microondas mediante la emisión estimulada de átomos o de moléculas excitadas por radiación electromagnética. Es un amplificador similar al láser, pero opera en la región de microondas del espectro electromagnético y sirve para recibir señales muy débiles.
Microgravedad: Manifestación prácticamente nula del peso de los cuerpos por ausencia de la gravedad. Suele indicar un entorno en el que las fuerzas de gravedad son muy pequeñas.
Motilidad: Es un término usado en biología para referirse a la capacidad para moverse de forma independiente y espontánea.
Núclido: Especie atómica caracterizada por la constitución específica de su núcleo, es decir, por su número de protones Z, su número de neutrones N y su estado de energía nuclear.
Púlsar o pulsar: Acrónimo de puls[ating st]ar. Es una estrella de neutrones altamente magnetizada que emite un haz de radiación electromagnética. Como la estrella está girando, esta radiación sólo se puede observar cuando el haz de emisión apunta hacia la Tierra, de modo similar a la luz de un faro, lo cual es la razón de los aparentes pulsos de emisión.
Reconexión magnética: Proceso en el que las líneas del campo magnético cerca de una ruptura fuerte del mismo se reagrupan cambiando el patrón de conectividad.
Res scientifica: [Expresión del latín] Lo relacionado con la ciencia. Tiene un origen similar a la expresión latina res publica ("la cosa pública, lo público"), que dio lugar a la palabra república.
Simiformes: Son un infraorden de primates entre los que se incluyen los monos y simios del Mundo Antiguo, los monos del Nuevo Mundo y los seres humanos.
Soma: Cuerpo de una neurona, el cual contiene el núcleo.
SQUID (Superconducting Quantum Interference Device): Dispositivos (Superconductores de Interferencia Cuántica) usados para medir campos magnéticos extremadamente pequeños.
Surfactante: Sustancia que disminuye la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases (p.ej., dos líquidos insolubles uno en otro) y puede actuar como agente humectante o detergente. También llamado tensoactivo.
Temperatura de Curie (o punto de Curie): Es la temperatura por encima de la cual un cuerpo ferromagnético o ferrimagnético pierde su magnetismo, comportándose como un material paramagnético; el efecto es reversible. Por ejemplo, un imán perderá su magnetismo si se calienta por encima de la temperatura de Curie.
Teoría de la Relatividad: [Dentro de poco]
Trofología: Tratado o ciencia de la nutrición de los seres vivos.
Unidad de masa atómica (unificada) (símbolo: u) o dalton (símbolo: Da): Unidad estándar usada para indicar la masa en la escala atómica o molecular. Se define como la doceava parte de la masa en reposo de un atómo neutro libre de carbono 12 en su estado fundamental nuclear y electrónico, y tiene un valor de 1.660538921(73)×10−27 kg.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...